CodeSolar Codeso
CodeSolar Energias Renovables
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares Wasserpumpen
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
Referencias Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
CodeSolar Energias Renovables
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
Referencias Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
CODESOLAR
                            Cía. Ltda.
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Sistemas Fotovoltaicos Solar Panels
Oxigenación de piscinas con inyección venturi
Oxigenación de piscinas con inyección venturi
CodeSolar Cia. Ltda. Comunicacion Desarrollo Tecnologia Energia Solar
Casilla 17-21-759, Quito, Ecuador, Sudamerica
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Calefaccion piscinas duchas saunas turcos
Energias Renovables America Latina
Sistemas autonomas equipos productos
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Oxigenar piscicultura piscinas
Espanol Spanish Spanisch Ecuador
Efecto Venturi WikiPedia

El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor.1

En ciertas condiciones, cuando el aumento de velocidad es muy grande, se llegan a producir presiones negativas y entonces, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido de este conducto, que se mezclará con el que circula por el primer conducto.

Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).2
Explicación
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la conservación de la energía mecánica, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

Efectivamente,según el principio de Bernoulli
Tubo de Venturi
Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi.2 Efectivamente, conociendo la velocidad antes del estrechamiento y midiendo la diferencia de presiones, se halla fácilmente la velocidad en el punto problema.

La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad.

En otros casos utiliza este efecto para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho con el extremo en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador.

Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área y máxima la velocidad, la presión es la menor que se puede encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada, pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo.
Aplicaciones del efecto Venturi

Tubos de Venturi:
Medida de velocidad de fluidos en conducciones y aceleración de fluidos.

Hidráulica:
La depresión generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido, se utiliza frecuentemente para la fabricación de máquinas que proporcionan aditivos en una conducción hidráulica. Es muy frecuente la utilización de este efecto "Venturi" en los mezcladores del tipo Z para añadir espumógeno en una conducción de agua para la extinción.

Petróleo:
La succión o depresión que ocasiona el cambio de área generada por el efecto venturi, se usa para extraer artificialmente fluidos de pozos petroleros; este tipo de bombas Jet funcionan mediante la inyección de un fluido a alta presión pasando por una sección reducida, llamada boquilla donde se produce un cambio de energía potencial a cinética, originado a la salida de una boquilla, lo que provoca una succión del fluido de formación. Estos fluidos entran en otra zona que ocasiona el efecto inverso llamada garganta, luego la mezcla de fluidos sufre un cambio de energía cinética a potencial a la entrada de un área de expansión llamada difusor, donde la energía potencial es la responsable de llevar el fluido hasta la superficie.
Hogar:
En los equipos ozonificadores de agua, se utiliza un pequeño tubo Venturi para efectuar una succión del ozono que se produce en un depósito de vidrio, y así mezclarlo con el flujo de agua que va saliendo del equipo con la idea de destruir las posibles bacterias patógenas y de desactivar los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro.

Acuarofilia:
En las tomas de bombas de agua o filtros, el efecto Venturi se utiliza para la inyección de aire y/o CO2.

Cardiología:
El efecto Venturi se utiliza para explicar la regurgitación mitral que se puede dar en la miocardiopatía hipertrófica, y que es causa de muerte súbita en deportistas. La explicación es que el movimiento sistólico anterior (MSA) que realiza la valva anterior de la válvula mitral, se produce porque la hipertrofia septal y el estrechamiento del tracto de salida provocan una corriente de alta velocidad sobre la v. mitral, que debido al efecto Venturi, succiona el extremo de la valva anterior contra el septo, que impide la salida de sangre, por lo que regurgita hacia la aurícula izquierda.
Motor:
el carburador aspira el carburante por efecto Venturi, mezclándolo con el aire (fluido del conducto principal), al pasar por un estrangulamiento.

Neumática:
Para aplicaciones de ventosas y eyectores.

Aeronáutica:
Interviene en efectos relacionados con la viscosidad del aire que pueden explicarse con las Ecuaciones de Navier-Stokes. Además, se utiliza un tubo Venturi para proveer succión a los instrumentos que trabajan con vacío, (Coordinador de giro, Horizonte artificial, etc.) en los aviones que no están provistos de bombas mecánicas de vacío. Aunque el efecto Venturi se utiliza frecuentemente para explicar la sustentación producida en alas de aviones, este efecto realmente no puede explicar la sustentación aérea, pues un perfil alar no actúa como un tubo de Venturi acelerando las partículas de aire: las partículas son aceleradas debido a la conservación de la energía (se explica mediante el principio de Bernoulli, en virtud del cual el aire adquiere mayor velocidad al pasar por la región convexa del ala de un avión), la conservación del momento (se utiliza la tercera ley de Newton para su explicación) y de la masa (se utilizan las Ecuaciones de Euler).
Neumología:
El efecto Venturi se utiliza en máscaras para la administración de concentraciones exactas de oxígeno, para controlar la FiO2; se denominan máscaras de Venturi o Ventimask. El oxígeno al 100% suministrado durante cierto periodo de tiempo es tóxico, por lo que se mezcla con aire externo cuya concentración de oxígeno es del 21%, de modo que en función de la cantidad de aire que se mezcle con el oxígeno al 100%, la concentración de oxígeno será mayor o menor, normalmente se suministra entre un 26%-50%. El oxígeno puro al pasar por el conducto con un calibre menor, se produce el efecto Venturi, se genera una presión negativa que permite la entrada del aire procedente del exterior a través de unos orificios circundantes, dependiendo del tamaño de los orificios, entra más o menos aire y por tanto menor o mayor concentración de oxígeno que finalmente el paciente recibirá.

Odontología:
el sistema de aspiración de saliva en los equipos dentales antiguos utilizaban tubos finos Venturi. Ahora la aspiración está motorizada.

>>> mas detalles en WikiPedia
Hay diferentes métodos de oxigenar piscinas y aguas de uso acuífero.

El más costoso a nivel de consumo eléctrico es el uso de Skimmers.

Aplicaciones más económicas son por ejemplo el bombeo de agua y su regreso en forma de Spray (aerosol – espray), o por escaleras.

Un método menos conocido es el bombeo del agua y el uso de una válvula de Venturi. El bombeo de agua para este proceso se puede realizar con bombas solares sin costo para la energía eléctrica.
Energías Renovables - Ejemplos
El sol es nuestro aliado
Oxigenacion piscinas inyeccion energia solar sol aliado metodos oxigenar aguas uso acuifero consumo electrico Skimmers Aplicaciones economicas bombeo agua forma Spray aerosol espray escaleras metodo valvula Venturi proceso bombas solares costo electrica Efecto fluido conducto disminuye presion aumenta velocidad zona seccion aumento producir presiones produce aspiracion circula Principio Bernoulli caudal mecanica cinetica Tubo disenado estrechamiento diferencia problema aplicacion medida secciones conicas estrecho desplaza vertical conectando region ancha canalizacion estrecha liquido permite puntos acelerar estrecho cono modelos base aparatos fenomeno cavitacion vapor tipo riesgo area burbujas zonas patogenas virus microorganismos desinfeccion cloro Acuarofilia tomas filtros CO2 mitral miocardiopatia hipertrofica causa hipertrofia provocan corriente succiona auricula Neumologia administracion concentraciones exactas oxigeno controlar suministrado periodo tiempo externo concentracion modo funcion cantidad suministra puro calibre genera exterior orificios tamano sistema aspiracion antiguos motorizadpicos potencial danar Tubos fluidos conducciones aceleracion Hidraulica generada aumentar fabricacion maquinas aditivos conduccion mezcladores anadir extincion succion depresion ocasiona cambio pozos Jet funcionan alta reducida salida provoca formacion inverso mezcla entrada expansion difusor superficie Motor aspira mezclandolo aire Neumatica eyectores efectos viscosidad instrumentos trabajan vacio artificial mecanicas vacio explicar sustentacion aerea perfil actua acelerando particulas aceleradas adquiere convexa momento Newton Hogar equipos ozonificadores efectuar ozono deposito vidrio mezclarlo flujo equipo idea destruir bacterias
Oxigenación de piscinas con inyección venturi con energia solar