Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
Noticia Energia Renovable
Ecuador Fotovoltaicas Solares Noticias
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
2007/01/14

Energía solar un
presente luminoso
El gran éxito de la empresa de Shi, además de convertirlo en el séptimo hombre más rico del mundo (nada mal para un hombre de 43 años), también sugiere que China está tomando la delantera en el desarrollo de tecnologías energéticas limpias. Esa es la industria del siglo XXI, indica este multimillonario ecologista en una nota de Thomas Friedman publicada en The New York Times, por lo cual busca que en esa carrera energética el gigante asiático tenga el caballo ganador que galope con la mirada fija -y sin parpadear- hacia el sol.

Con esa visión, Suntech ha incrementado su producción en doce veces desde que comenzó a operar en mayo del 2002, y ya provee de celdas solares a los mayores mercados del mundo para ser usadas en las comunicaciones, el transporte, en lo doméstico y en la industria militar, con lo cual sigue avanzando en un mundo que cada vez observa mayores costos económicos y ecológicos en el uso de combustibles no renovables (aceites desechados, emisión de C02).






La Revista de El Universo Guayaquil

El futuro energético del planeta debería ser más limpio y ubicarse en el espacio. Así piensa el fundador de la empresa china Suntech Power Holdings, que asegura que el siglo XXI pertenece a las industrias "verdes".

Texto: Moisés Pinchevsky


¡Increíble! (pero lógico): cada hora el Sol envía a la Tierra la misma cantidad de energía que nuestro planeta consume en un año. Es decir que el astro rey provee al planeta 8.760 veces más fuerza (cada año tiene esas horas) que la necesitada por sus 6.000 millones de habitantes para calentarse, movilizarse, alumbrarse y utilizar implementos eléctricos durante 12 meses.

Conclusión: la esperanza energética del mundo es redonda, de color amarillento, tiene 696 mil kilómetros de radio, está a 150 millones de kilómetros de distancia y produce energía al fusionar 700 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo, con lo que necesitaría 60.000 millones de años para consumir el hidrógeno que actualmente posee.

Tales cifras podrían requerir una segunda lectura para entender su real significado en este mundo que para "moverse" atraviesa una dependencia exagerada de recursos no renovables, especialmente del petróleo. Y tras esa segunda lectura quizás muchos quedarán convencidos de que en el futuro el motor del planeta dejará de ser negro y sepultado bajo tierra, para volverse brillante y asentarse indefinidamente en lo más profundo del espacio. Al menos así lo considera el empresario Zhengrong Shi, presidente fundador de Suntech Power Holdings, compañía china que en sus cinco años de operaciones se ha convertido en uno de los diez mayores productores de celdas solares fotovoltaicas de silicio, que convierten la luz solar en electricidad.
El sol también calienta en Ecuador

En nuestro país existen los siguientes tipos de energías renovables: hidráulica, solar, cólica, geotérmica y bioenergía. Según Peter May, de la Corporación de Desarrollo Sostenible (Codeso), con sede en Quito, la generación hidroeléctrica cubre entre el 30% y 40% del consumo nacional, mientras las otras energías renovables se aprovechan en pequeña escala.

"Hay algunos sistemas solares fotovoltaicos (que producen electricidad) en zonas sin acceso a la red eléctrica pública, pero no se fomenta la energía solar en el Ecuador", advierte el directivo de esta organización no gubernamental dedicada a fomentar proyectos de manejo sostenible de los recursos naturales.

Uno de ellos es la entrega de energía a comunidades pobres a través de paneles solares, como el desarrollado en la comunidad Chiwias, ubicada en la selva de la provincia de Morona Santiago. "Es importante que la comunidad tenga su sistema de energía fotovoltaica para desempeñar las tareas diarias, como la educación de los
Sin embargo, los costos de la energía solar no son bajos (hoy es de $ 4 el vatio), pero Shi considera que en unos diez años podrá reducir el precio a la mitad. Y así seguirá hasta conseguir el vatio "solar" más barato de la industria, con lo cual confía que ocurrirá lo mismo que sucedió hace 25 años cuando Bill Gates colaboró para que los computadores sean asequibles para la mayoría de los hogares del planeta (antes eran un lujo que solo podían costear entidades como la NASA o la CIA).

Energía para el mundo

Paneles solares que iluminen la vida de cada vez más hogares en el planeta. Esa es la visión que mantiene a Shi prendido en su oficina en Wuxi, cerca de Shangai, en la provincia de Jiangsu. Y su sueño será posible, según indica, debido a la sencillez del sistema: los rayos solares envían una gran cantidad de fotones que son capturados por paneles de silicio (esa es la cualidad del silicio) para enviarlos en forma de electrones por un conducto metálico que los transforma en electricidad. El sistema contempla varios paneles interconectados para aumentar la energía emitida, porque un panel podría dar energía solo a tres focos.

Esa es la tecnología que poco a poco Suntech planea instalar en millones de hogares, aunque también se da tiempo para megaproyectos: hoy trabaja para proveer de energía a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cita deportiva que puede convertirse en la gran ventana para que China muestre, además de sus habilidades como organizador, sus avances como productor de electricidad limpia.

Y para ello Suntech Power no está sola. La página web Terra España informa que el 20 de diciembre el fabricante de equipos de energía solar Solarfun Power Holdings, también de la provincia de Jiangsu, empezó a cotizar en la bolsa Nasdaq de Nueva York con una oferta pública de acciones (OPA) de 162 millones de dólares.

Solarfun espera conseguir así financiación para adquirir materias primas por 50 millones de dólares, así como para expandir sus capacidades de producción, en lo que empleará 40 millones de dólares, entre otros propósitos, indica Terra sobre esta compañía fundada en el 2004 y que hoy tiene una producción anual de 60 megavatios, aunque con sus nuevos fondos espera ampliarla hasta 240 megavatios para finales del año.

Con ello China tiene dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (Suntech inició en el 2005), y espera dos más: Yingli y LDK, que se preparan para la venta de parte de sus acciones, indica Terra. Sin duda, esa es una gran oportunidad para quienes deseen apostar con su dinero a que el sol seguirá brillando cada día.

Más detalles: www.suntech-power.com
niños incluso por la noche o tener acceso a los medios de comunicación. El sistema solar les ayuda a preservar el ecosistema del bosque primario y secundario", indica la página en Internet.

"Ecuador posee un gran potencial en el campo de la energía solar debido a su posición geográfica que permite que los días y las noches sean prácticamente de 12 horas, cada uno", afirma el ingeniero Marco Pazmiño, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Explica que los "cultivos fotovoltaicos" (paneles solares que transforman los rayos del sol en energía eléctrica) en granjas situadas en lugares de alto soleamiento pueden lograr mayor rentabilidad que la conseguida en cultivos tradicionales.

"Para mejorar la situación medioambiental se tiene que declarar y aplicar una política de Estado, fomentando una inversión privada o mixta para el aprovechamiento de energías renovables", subraya May.

Sin embargo, según critica el experto, muchas personas aún no saben que la energía solar también trabaja en la noche y que utiliza una tecnología al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, los calentadores de agua solares se amortizan en dos años de uso. Para lograr un cambio hace falta educar a la población por parte de las instituciones educativas, la prensa, los municipios y las empresas de servicios eléctricos, señala.

El ingeniero Pazmiño coincide: "Las políticas estatales y seccionales deben impulsar la utilización de tecnologías limpias, el respeto al medio ambiente y un desarrollo sostenible mediante disposiciones que no son difíciles ni onerosas,"

Fuentes:
Páginas web de la Cámara de Industrias Alemana - Ecuatoriana
www.ahkecuador.org
y de
la Corporación de Desarrollo Sostenible Codeso -
www.codeso.com

El estadio de Tianjin acogerá algunas competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los cuales contarán con energía solar proveída por la multinacional china Suntech Power Holdings.                                           Foto: El Universo
Según Forbes, Zhengrong Shi posee $ 1.430 millones.
Los pobladores de El Cauchal, en Esmeraldas, utilizan paneles solares.                                           Foto: Codeso
Diario El Universo Guayaquil Ecuador
Capacitación en el trabajo, Cauchal, Provincia Esmeraldas
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Espanol Spanish Spanisch Ecuador
Email CodeSolar
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Energías Renovables Energía Solar Fotvoltaica Renewable Energy Quito Guayaquil Ecuador
Agua caliente - Sistemas solares para agua caliente en casas y en aplicaciones industriales.
Lorentz Wasserpumpen mit Sonnenenergie
SMA Sunny Mini Central Wechselrichter
Duchas y agua caliente con paneles solares