Noticia Energia Renovable
Ecuador Fotovoltaicas Solares Noticias
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
2012-12-24
¿Qué son las EcoAldeas? Innovador proyecto de la UCN busca que poblados sean autosustentables
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Paneles fotovoltaicos Photovoltaic solar panels PV
Espanol Spanish Spanisch Ecuador
Email CodeSolar
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
Expertos extranjeros y de la UCN participan en proyecto que investiga soluciones integrales para la sustentabilidad de asentamientos aislados en la costa y oasis andinos

En Chile, así como en diversas partes del mundo, las familias buscan nuevas formas de vida con la finalidad de estar en mayor contacto y en armonía con la naturaleza. Así, surgen las llamadas “ecoaldeas”.

Este proyecto es liderado por el Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la Universidad de Santiago de Compostela (España), y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes buscan implementarlo en la Región de Antofagasta. La idea es contribuir con soluciones y mejores expectativas de futuro a comunidades aisladas, encontrando en las caletas de pescadores y oasis andinos ámbitos perfectos para el desarrollo de esta experticia y apoyo a quienes trabajan en el sector de la pesca artesanal y agricultura de subsistencia.

Las caletas de pescadores de la región son pequeños asentamientos aislados fuera de las redes de servicios, con alta dependencia de los combustibles fósiles para desarrollar su actividad productiva. Estas condiciones de habitabilidad y trabajo son las que se pueden transformar y cambiar para hacer comunidades autosustentables con respeto hacia el medio ambiente, explicaron los profesionales.

INVESTIGACIÓN APLICADA

La investigación se realiza en el marco del Doctorado en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética de la institución hispana, a través del cual se pretende implementar un sistema integral de saneamiento, producción y aprovechamiento de los recursos, conexiones para agua, eficiencia energía y habitabilidad.

El Dr. José Guerra Ramírez, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, explicó que el actual proceso de investigación de campo tiene como objetivos específicos la evaluación y caracterización de los asentamientos humanos y condiciones de habitabilidad, además de los recursos energéticos locales, mediante elaboración de estudios de potencialidades. Asimismo, se considera el levantamiento y registro de los sistemas constructivos, energéticos y estrategias ambientales y bioclimáticas de arquitectura. Otro aspecto es la evaluación de la gestión energética de residuos y del agua.

LOCALIDADES

Los investigadores llegaron el año pasado a Antofagasta para realizar una pasantía en el marco de su Doctorado, y buscaron localidades que no tuvieran red eléctrica ni agua potable. Durante su trabajo pesquisaron y seleccionaron dos comunidades, una de éstas, que sirvió como piloto, fue Caleta Constitución.

En ellas levantaron información socio-cultural, ambiental y energética, laboral y económica; conocieron las necesidades y fortalezas de los pescadores y su estilo de vida. Su labor incluyó el registro de datos de radiación solar y energía eólica, estudios sobre aguas, registro de datos de temperaturas, contactos con geólogos para trabajos relacionados con geotermia y actividad productiva de secadores de algas.

La investigación estableció vínculos transversales con los investigadores de algas de la Facultad de Ciencias del Mar, el Laboratorio de Química e investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN. Los estudios realizados a la fecha son muy auspiciosos y con buenos resultados, porque se comprueba que se pueden implementar diversos sistemas de tecnologías alternativas para el secado de algas, aprovechamiento de energía solar y desalinización, haciendo más eficiente las actividades productivas y la habitabilidad de la comunidad.

Ésta es una experiencia que ya la aplicaron con buenos resultados en Perú, Ecuador y Argentina, y que, en el caso de la Región de Antofagasta, se pretende replicar, aprovechando las cualidades ambientales del Desierto de Atacama, complementándose con los proyectos de desarrollo que la comunidades gestionan a nivel municipal y gubernamental, para que las localidades aisladas pueda satisfacer sus requerimientos de salud y educación.

PROYECCIONES

El Dr. José Guerra Ramírez señaló que el proyecto tiene un importante impacto en comunidades aisladas: “La idea es aplicar esta propuesta integral en una caleta modelo y luego replicarla en otras áreas costeras y en una localidad precordillerana del interior de la región, donde las comunidades tienen producción agropecuaria de subsistencia y un incipiente turismo de intereses especiales, actividades que requieren contar con sistemas energéticos y vivienda apropiada”.

Destacó la proyección social que significan las ecoaldeas, que además de una ocupación del territorio de manera sostenible, aprovechan y facilitan la aplicación de los sistemas energéticos renovables y de tecnología fotovoltaica para iluminación y energía eléctrica domiciliaria autónoma.

Los investigadores esperan contar con aportes de empresas para obtener recursos y sacar adelante el proyecto, que beneficiará a muchas familias y a futuro se puede extender a otros grupos.

ECOALDEAS EN CHILE

El profesional agregó que “este modelo de desarrollo es una estrategia posible para los territorios desérticos, donde se  pueden desarrollar nuevas áreas productivas como las granjas solares, los parques eólicos y oasis con agricultura tecnificada en el desierto, en consonancia con el paisaje desértico y los recursos solares. Esto se puede hacer en coordinación con los beneficiarios, a quienes podemos instruir sobre el uso de equipos y sus requerimientos”.

Respecto al avance de las ecoaldeas en Chile, explicó  que este concepto presenta ejemplos prácticos en otras regiones, potenciado por la integración de desarrollos agrícolas, pecuarios, hídricos y paisajes naturales muy distintos a los desafíos que plantean las tierras áridas. “Con el tiempo pienso que esta modalidad va a aumentar, porque las ciudades no están ofreciendo las expectativas de tener una vida más tranquila, vinculada con la tierra y trabajar en la producción propia”.

La propuesta, manifestó, es contribuir a que estos grupos puedan cumplir con las necesidades de habitar en mejores condiciones y calidad de vida. Idea similar ha logrado la comunidad Gen de Antofagasta, que tiene una buena producción agrícola en pleno desierto, así como otras que están enfocadas a distintos intereses.

“Lo que planteamos es cómo la ciudad y asentamientos humanos pequeños pueden establecer un vínculo territorial. Si lo analizamos desde el punto de vista de la tradición, es una idea que está implantada en Toconao y en Peine, que son oasis y poblados que han desarrollado estructuras de vinculación entre la agricultura, la habitación y el trabajo, de tal manera que son sensibles al ambiente, con autoproducción y un potencial de desarrollo turístico”.

ECOALDEAS

Una “ecoaldea” es una comunidad autosuficiente y autónoma que tiene como objetivos la integración social. Además, es ecológica y con producción económica respetuosa y apropiada, desarrollada bajo estrategias de sustentabilidad medioambientales y fomentando el uso de las energías renovables.

Las caletas de pescadores tienen este perfil: son asentamientos de pequeña escala, aislados y con una infraestructura que promueve faenas de la pesca artesanal, áreas de manejo y la actividad de extracción de algas, las que podrían tener un valor agregado. A todo ello se adjunta el potencial turístico y gastronómico de  estos enclaves.

Se trata de comunidades resilientes, ya que tienen una capacidad de desarrollo con su propio esfuerzo y han podido avanzar sin necesidad de conectarse a las redes de servicios de urbanos. En este sentido, se vive con lo mínimo necesario, donde el acceso a tecnologías sociales y autónomas permite que la habitabilidad sea más satisfactoria.

El Nortero
Fuente:
http://www.elnortero.cl/node/18291
Energías Renovables Energía Solar Fotvoltaica Renewable Energy Quito Guayaquil Ecuador
Agua caliente - Sistemas solares para agua caliente en casas y en aplicaciones industriales.
Lorentz Wasserpumpen mit Sonnenenergie
SMA Sunny Mini Central Wechselrichter
Duchas y agua caliente con paneles solares