Achuar cuentan con una canoa solar El Comercio mobile utiliza canoa solar barco lancha solares Comercio Ecuador dirigentes Coordinadora barcos Organizaciones Indigenas embarcaciones Cuenca Amazonica Coica bendijeron primera canoas llamada Tapiatpia significa pez electricos Peru ritual indigena realizo electrico lanchas orillas rio Aguarico embarcacion comunidad San provincia Sucumbios emprendedora ancestral participaron nacionalidad Confederacion Nacionalidades Amazonia Ecuatoriana Confeniae fundacion Aldea iniciativa replicada resto pueblos pais energias importante Organizacion bases demuestren propuestas cuidar medio ambiente pasando modelos sociedades justas equilibradas tecnico emprendera transportes viaje caudalosos rios hacia Brasil proximos dias grupo recorreran afluentes Napo Maranon Pastaza Alexandra Benalcazar embarcaciones construida tecnicos navegabilidad estabilidad demanda movilidad paises realizado voluntarios extranjeros objetivo pobladores utilicen transporte energia limpia  Quito Guayaquil Sudamerica Sudamerica South America Latin Sur Sudamerika Sudamerika Latein Amerika Galapagos Noticias News Nachrichten Codesolar Cia Ltda
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar
Kara Solar es un proyecto pondria su primera embarcación a funcionar en la Amazonia ecuatoriana
Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
Noticias Noticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon bombeo bombas
20151017
Barcos solares, en la selva
Kara Solar es un proyecto que, a fin de año, pondría su primera embarcación a funcionar en las cuencas de la Amazonía ecuatoriana. El Comercio Ecuador
http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/planeta/18-de-octubre-2015/barcos-solares-selva

Redacción Tendencias (I)

Los últimos meses han ­sido cruciales para el proyecto Kara Solar, que busca la construcción de barcazas capaces de navegar por la Amazonía ecuatoriana alimentados únicamente por la energía del Sol.

Tal como lo cuenta el activista ambiental Oliver Utne, uno de los mentalizadores del proyecto, durante este año se han concretado varias de las contribuciones económicas  provenientes de instituciones públicas y privadas. Con ello se concluirá con la construcción del primero de estos barcos, los cuales beneficiarán mensualmente  a más de 1 000 personas ubicadas en los 67 kilómetros de ríos navegables de la zona ­suroriental de Ecuador.

En esta primera etapa del proyecto se priorizará la atención a las personas que habitan en la zona del río Pastaza más próxima al Perú. Para Utne, esta gente es prioritaria ya que, si no hay este tipo de embarcaciones, entonces se crearía la necesidad de construir más carreteras, las cuales decantan en un mayor índice de contaminación en uno de los ecosistemas más sensibles del planeta.

De hecho, Utne conoce de cerca esta realidad, pues ha vivido por largos períodos en las inmediaciones de la comunidad achuar. Él comenta que este barco tiene un impacto directo e inmediato en la economía de muchos pobladores. “Río adentro, la gasolina puede llegar a costar hasta siete veces más que en puertos como el Coca. Si les ofrecemos un medio de transporte ecológico y a bajo costo, esto cambiaría la vida de las personas”, comenta el activista.
Torqeedo Motor Fuera de Borda electrico
DIARIO EL COMERCIO.JPG
Y no solo tiene un impacto en su bolsillo. A mediados de este año, la Administración de Parques Nacionales de Argentina restringió el uso de motores altamente contaminantes por considerarlos como una incongruencia con sus planes de protección ambiental. De acuerdo con el ingeniero mecánico Cristian Garrido, ecuatoriano especializado en este tipo de mecanismos, un motor a dos tiempos (comunes en la zona)    arrojan al mar entre un 20% y 30% de su combustión.

En ese sentido, la propuesta de Utne es eliminar este tipo de motores mediante el uso de aparatos que no viertan aceite sobre las aguas. Gracias a esto, la vida útil de los instrumentos se extiende, en el mejor de los casos, hasta 10 años, por lo que la inversión en reparaciones casi se elimina.

En el trasfondo, para Utne y la gente de las comunidades con las que trabaja, utilizar la energía del Sol se traduce en  “mantener bajo tierra  la sangre de los ancestros”. Según su cosmovisión, la explotación petrolera no solo implica la extracción de hidrocarburos sino el camino cierto para eliminar el pasado y la memoria de las comunidades.
Planeta El Comercio
Diseño de las barcazas Kara Solar paneles fotovoltaicos