Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
De Nosotros
Noticias Energias Renovables Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
Noticias energias renovables solar fotovotaica termica Quito Ecuador Precios
Noticias Energias
Renovables
CODESOLAR
ENERGIA S.A.

Llega la energía minieólica made in CAF
La filial Ennera tiene ya en el mercado aerogeneradores destinados a cubrir las necesidades domésticas

A lo largo del pasado mes de diciembre, CAF instalaba en tres puntos diferentes de la empresa, en cualquier caso en lugares visibles desde el exterior, otros tantos pequeños aerogeneradores, molinos de viento, que al tratarse de una versión reducida en comparación con los grandes molinos que pueblan buen número de lomas, sin ir más lejos en Navarra, se quedaban con el apelativo de molinillos.

La iniciativa respondía a la decisión de la empresa matriz, de alguna manera de predicar con el ejemplo y de respaldar un producto que, de manera reciente, sacaba al mercado la empresa Ennera, Energy for a new era-Energía para una nueva era, filial centrada en las energías renovables (eólica y solar) del Grupo CAF, ubicada en Ibarra.

Dentro del plan diversificador de CAF, Ennera surgía hace 8 años desde el interés de la empresa ferroviaria por abrirse camino en un entorno tan estratégico como la generación de energía, en concreto en el mundo de las renovables.

Interés por la energía obtenida de fuentes naturales que en Ennera entienden ya aparece en los mismos orígenes de CAF, por ejemplo con la construcción de la central minihidráulica de Zaldibia que tiene mas de 100 años de vida y que ha venido suministrando, desde entonces, energía a la empresa goierritarra.

Así las cosas, Ennera se centraba en llevar a cabo proyectos renovables en el sector solar y eólico. Y, a pesar de su juventud, a día de hoy acredita referencias de proyectos solares convencionales a nivel de España y en países como Jordania y El Salvador.

Pues bien, dentro del campo eólico, el reto que se marcaba no era otro que contar con un producto propio, y en concreto construir un aerogenerador dirigido a satisfacer las necesidades energéticas de particulares, pequeñas empresas, instituciones, polideportivos, etc.

Tras un proyecto de desarrollo del producto que ha requerido cinco años de trabajo, surgía 'Winderas', un aerogenerador 100% Ennera, de 3,2 kW de potencia, que tras certificar, homologar, etc, está ya en el mercado.

«Teníamos claro lo que pretendíamos; ofrecer un equipo con las más altas prestaciones: robusto, fiable, y que no diera problemas de mantenimiento, nada que ver con la mayor parte de los equipos que, en esta gama, había hasta entonces en el mercado que lo único que habían conseguido, por los costosos problemas de mantenimiento, etc, era cosechar mala fama para la energía minieólica», explican.

La única manera de demostrar que habían conseguido su propósito, indican era a través de la certificación de prestigiosas entidades internacionales. De esta manera dedicaron los dos primeros años de actividad a conseguir un producto que reuniera las características mencionadas. Incluso instalaron una máquina en el norte de Alemania para que Germanischer Lloyds y TUV pudieran testar durante más de un año el equipo. El final de este proceso conllevaba la obtención de las prestigiosas certificaciones GL y MCS (Microgeneration Certification Scheme). Esta última, indispensable para conectar los aerogeneradores a la red en el Reino Unido y conseguir los beneficios de su sistema de primas al kilovatio/hora.

Y con un aerogenerador con todas las bendiciones, que además desde el punto de vista medioambiental queda bien integrado en el entorno y no emite ruido, tocaba salir al mercado. En el panorama inmediato, la desafortunada situación de la energía renovable en España, que no representaba la mejor opción. Todavía al día de hoy no se constata un apoyo suficiente desde el Gobierno y el autoconsumo energético está tardando mucho en imponerse.

En consecuencia, la decisión no era otra que acudir a aquellos países en los que se da una política clara de apoyo a la minieólica. La primera opción fue centrarse en Japón, país en el que después del accidente de la central de Fukushima, ha habido un claro empuje hacia las renovables y en el que se ha instalado un importante sistema de primas al kilowatio/hora. Sirva reseñar que se paga una prima de 0,45 céntimos de euro para cada kw/h producido con energía minieólica.

Aquí en Euskadi, y a nivel estatal, donde no existen ese tipo de primas o subvenciones, con un coste medio de la energía eléctrica para consumo domiciliario o para pequeñas empresas de alrededor de 20 céntimos de euro por kW/h, para que la instalación de un aerogenerador como Windere se recupere o amortice en un plazo inferior a los 10 años, se necesita una velocidad media del viento de 5 metros por segundo, circunstancia que suele darse con más frecuencia en las zonas costeras, donde esa velocidad, a veces, se supera ampliamente. Si la velocidad del viento es más baja, no significa que el proyecto ya no sea interesante, simplemente se alarga, proporcionalmente, el tiempo de recuperación de la inversión. Todo ello teniendo en cuenta que la vida útil del aerogenerador es superior a los 20 años. De la misma manera conviene reseñar que el Ente Vasco de la Energía (EVE) subvenciona hasta con un 30% el coste de la instalación de estos aparatos.

Pues bien, en Euskadi, donde hay muchas zonas idóneas para la instalación de estos pequeños aerogeneradores, ha sido CAF la que ha querido apoyar de forma directa la apuesta de su filial por la minieólica, instalando 3 aerogeneradores dentro de sus instalaciones. Curiosamente y casualmente cada uno de ellos está situado en los tres términos municipales que ocupan las instalaciones de la empresa; Beasain, Lazkao y Ordizia.

Autosuficiencia energética
Obviamente, reseñan en Ennera el impacto sobre la factura energética de CAF es mínimo, ya que hablamos de una potencia total algo inferior a 10 kW, por lo que la decisión responde al apoyo a la actividad de Ennera y a la generación de energía renovable. Además de esos tres aerogeneradores hay otros cuatro en funcionamiento; en Ampo, en el polígono Apatta, de Ibarra, en Zestoa y en el cabo Matxitxako.

Una propuesta energética, en definitiva, en la línea de brindar autosuficiencia energética, a nivel doméstico. Un reto que pone la vista en un futuro inmediato, al que el día a día, convierte, cada vez más, en presente.
El copyright queda con la empresa o persona citada
Fuente:
http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/
201501/11/llega-energia-minieolica-made-
20150111010136-v.html
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
El Diario Vasco
Llega la energia minieolica made in CAF aerogeneradores cubrir necesidades domesticas largo pasado mes puntos diferentes empresa caso lugares visibles exterior Llega energia minieolica Llega la energia minieolica made in CAF filial mercado pequenos molinos viento version reducida comparacion con grandes buen numero lomas ir lejos Navarra molinillos iniciativa decision matriz manera predicar respaldar pequenas empresas instituciones polideportivos proyecto desarrollo trabajo kW potencia certificar homologar ofrecer equipo altas prestaciones robusto fiable problemas mantenimiento ver mayor parte equipos gama unico conseguido costosos cosechar fama explican unica demostrar  producto reciente sacaba nueva era energias renovables eolica solar ubicada Ibarra plan diversificador anos interes ferroviaria camino entorno estrategico generacion mundo obtenida fuentes naturales entienden origenes construccion central minihidraulica vida suministrando cosas llevar proyectos sector juventud dia hoy referencias solares convencionales nivel Espana paises Jordania bien campo reto contar propio construir aerogenerador dirigido satisfacer energeticas particulares  proposito indican certificacion entidades internacionales primeros actividad conseguir caracteristicas mencionadas maquina norte Alemania Lloyds TUV ano proceso obtencion certificaciones Microgeneration ultima indispensable conectar red Reino Unido beneficios sistema primas kilovatio punto vista medioambiental integrado emite ruido salir panorama inmediato situacion renovable opcion apoyo suficiente Gobierno autoconsumo energetico imponerse consecuencia aquellos politica Japon pais accidente Fukushima empuje instalado importante hora paga prima producido Euskadi estatal existen tipo subvenciones coste electrica consumo domiciliario instalacion plazo inferior necesita velocidad metros frecuencia zonas costeras veces supera ampliamente baja tiempo recuperacion inversion util superior conviene Vasco EVE subvenciona aparatos hay idoneas apoyar forma directa instalando instalaciones situado terminos municipales ocupan Autosuficiencia energetica resenan impacto factura minimo total esos funcionamiento poligono propuesta definitiva linea brindar domestico futuro convierte vez Quito Guayaquil Sudamerica Sudamerica South America Latin Sur Sudamerika Sudamerika Latein Amerika Galapagos Noticias News Nachrichten Codesolar Cia Ltda
Quito Guayaquil Sudamerica Sudamerica South America Latin Sur Sudamerika Sudamerika Latein Amerika Galapagos Noticias News Nachrichten Codesolar Cia Ltda
Energia eolica El Diario Vasco