2011/03/07
El subsidio al gas
analisis@hoy.com.ec

La decisión del Gobierno de prohibir la importación y la producción nacional de calefones, por el desmedido consumo de gas que se les atribuye, muestra las irracionalidades a las que conduce la política de subsidio estatal al gas de uso doméstico.

Aún cuando se reconoce que el subsidio tiene una serie de inconvenientes y distorsiones -genera contrabando, beneficia a los sectores de mayores ingresos, incentiva el consumo por su bajo precio- ningún gobierno, al menos en los últimos 15 años, ha sido capaz de encontrar una fórmula para eliminar, reducir o focalizar el subsidio. Y cuando lo intentaron, con el fin de enfrentar crisis fiscales, sufrieron consecuencias políticas trágicas, como nos recuerdan los casos de Abdalá Bucaram y Jamil Mahua
Agua caliente Sistemas solares para agua caliente en casas, para ducha y piscinas
Duchas y agua caliente con paneles solares
El subsidio al gas
El copyright queda con la empresa o persona citada
Fuente:
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-subsidio-al-gas-462665.html
El subsidio al gas  decision Gobierno prohibir importacion produccion nacional calefones consumo atribuye muestra conduce politica estatal uso domestico gas cuando reconoce inconvenientes distorsiones genera contrabando beneficia sectores mayores ingresos incentiva bajo precio ningun menos ultimos anos capaz encontrar formula eliminar reducir focalizar con fin enfrentar crisis fiscales consecuencias politicas tragicas como recuerdan casos lado mas via incentivo no resuelve problema alto hace solo muy familias ecuatorianas veian calefon manera proteger sus economias saludable respaldo datos modo eficacia bueno saber total destina hacia cuanto dejara consumir pais ano prohibicion estratos sociales usan preferente otro aumentara energia electrica vez aplicada publicados dias recientes prensa muestran millones familia personas consume tanques mensuales Todos tener idea alcance medida Mientras mueve anuales economicas enormes nada corrigen beneficiadas hay hacer urgente general combustibles cuestan Estado prohibiciones generan dejan fondo Quito Guayaquil Sudamerica Sudamerica South America Latin Sur Sudamerika Sudamerika Latein Amerika Galapagos Noticias News Nachrichten Codesolar Cia Ltda
Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar
Ahora, el Gobierno opta por el lado que más le gusta: prohibir la importación y la producción de calefones para eliminar, por esa vía, el incentivo al consumo de gas. Con ello no resuelve el problema del subsidio y el alto consumo, o lo hace solo muy parcialmente, pero castiga a las familias ecuatorianas que veían en el calefón una manera de proteger sus economías.

Habría sido saludable que el Gobierno anunciara su decisión con el respaldo de algunos datos, para de ese modo estar seguros de su eficacia. Por ejemplo, sería bueno saber qué porcentaje del consumo total de gas se destina hacia los calefones, cuánto dejará de consumir el país al año con la prohibición anunciada, y qué estratos sociales lo usan de modo preferente. De otro lado, también sería bueno saber cuánto aumentará el consumo de energía eléctrica una vez aplicada la prohibición.

Datos publicados en días recientes por la prensa muestran que la importación de calefones fluctúa entre los $3,7 y $5 millones al año. También se estima que una familia de cinco personas consume 1,5 tanques de gas mensuales.

Todos esos datos debieron ser procesados previamente para tener una idea del alcance de la medida. Mientras tanto, el subsidio estatal al gas se mueve entre los $400 y $500 millones anuales.

Como ya se dijo, el subsidio genera distorsiones económicas enormes que en nada se corrigen con la prohibición anunciada por el Gobierno. Seguirá el consumo desmedido, seguirá el contrabando y seguirán beneficiadas las familias de mayores ingresos.

Algo hay que hacer, y de modo urgente, con el subsidio al gas y, en general, a los combustibles, que le cuestan al Estado cerca de $2 000 millones al año. Las prohibiciones solo generan mayores distorsiones mientras dejan el problema de fondo irresuelto.